El guardián entre el centeno - J. D. Salinger


FICHA TÉCNICA

Título: EL guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Autoconclusivo
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 279
Mi puntuación: 3/5

SINOPSIS

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Mi opinión (sin spoilers)



Este clásico me lo recomendó una amiga que había visto que un paciente suyo se lo leía (es psicóloga clínica). Yo accedí a leerlo, y por cómo me lo contaba tenía buena pinta.

Y... bueno, no se equivocaba. El libro no ha estado mal, la forma en la que estaba narrada me ha entretenido y divertido en según qué escenas, pero el problema es el protagonista. 

Nos hace creer al principio con sus explicaciones las personalidades de sus compañeros, y a lo largo del libro nos damos cuenta que todo lo que decía de ellos, en realidad es él así. Un claro ejemplo es de uno que se queja de que odia a todo el mundo, y cuando seguimos leyendo, nos vamos dando cuenta que no para de decir que odia a éste, odia a aquél, bla bla bla. 

No sé, la verdad es que no tengo más opinión de este libro, salvo que es condenadamente raro. Además, no me había enterado del final hasta que mi amiga me lo dijo y volví a leerlo y me di cuenta de que sí, así que imaginaos.. xDD 

Comentarios

  1. Hola^^
    En general, las reseñas que veo de este libro son de extremos: o encanta o lo odian. Yo no lo he leído, pero le tengo ganas así que a ver si me hago con el y me formo una opinión propia.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! ¡Alguien que coincide conmigo! Ya pensaba que era manía mía xD Yo no fui capaz de acabarlo, pero porque el prota me parecía insufrible: todo lo que odiaba de lo demás lo aglutinaba en su persona y me parecía alguien contradictorio e hipócrita sobre el que no soportaba leer xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quise leer este libro en 2012, cuando me lo recomendaron, lo compré unos meses después y lo dejé por casa olvidado... Luego llegó 2º de Bachillerato y una de las lecturas que nos propusieron en lengua castellana durante el primer trimestre fue esta, así que no lo dudé y la escogí. ¡Me encantó el libro! Es genial *-* ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo tuve que leerlo en bachillerato y sorprendentemente me gustó muchísimo. No paraba de reírme a carcajada limpia y me gustó mucho Holden y su humor (y malhumor). SComo dice MeriiXún o lo odias o te encanta. Aunque está claro que también hay términos medios.
    Un beso y me alegra ver que te ha gustado aunque no para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que veo.. creo que lo voy a dejar. Además, la portada no me gusta nada! Saludos y suerte con la próxima lectura :D

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace mucho tiempo y me pareció un libro genial. Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario